POLIBOX y TIM: IoT y Blockchain para una monitorización a la vanguardia

POLIBOX y TIM: IoT y Blockchain para una monitorización a la vanguardia

Polibox® vuelve a ser protagonista de la innovación: de una nueva colaboración con TIM y para una monitorización a la vanguardia nace el nuevo contenedor isotérmico “POLIBOX Safelivery”.

TIM: Case Study

POLIBOX®, empresa líder en la producción y comercialización de contenedores isotérmicos, necesitaba ofrecer a sus clientes mayores garantías sobre los datos durante el transporte de alimentos.

La empresa TIM Enterprise, la nueva Unidad de Negocio dedicada a las Administraciones Públicas y a los grandes clientes, respondió a esta necesidad con el proyecto IoT y Blockchain para una monitorización a la vanguardia (finalista en los  Digital360 Awards 2022 para la categoría Internet of Things -Internet de las Cosas-).

Así es cómo un contenedor isotérmico se convierte en inteligente

TIM ha instalado en el interior de una caja isotérmica POLIBOX® un sensor para comprobar que se mantienen las condiciones ambientales en su interior. Y de esta forma poder garantizar las propiedades organolépticas del producto y la trazabilidad en tiempo real. Así como la certificación de los datos recogidos a lo largo del proceso. El objetivo del proyecto es hacer llegar el producto al cliente garantizando que el propio contenedor y su contenido no han sido alterados.

Precisamente en el papel de certificador de la realidad, el operador de la red tiene características distintivas. De hecho, puede garantizar que una determinada información se origina en una determinada SIM NB-IoT, en un determinado terminal, en un determinado momento y en una determinada ubicación (Celda). Asignando una especie de marca DOCG (Datos de Origen Certificado y Garantizado) a la información recibida por el sensor IoT.

La gestión de los datos se confía a la tecnología blockchain o cadena de bloques. Lo que permite blindar y certificar los datos mostrados al cliente final.

La interacción entre los objetos IoT y la blockchain se gestiona mediante la plataforma de conectividad de TIM, denominada IoT Connectivity Platform (ICON). Que permite que los datos, enriquecidos con metadatos de red, se escriban en la blockchain a través de una pasarela configurable y escalable. Que a su vez permite dialogar a través de cualquier tipo de blockchain cifrando los datos con claves de cifrado decididas por el usuario.

El sensor utilizado, suministrado por Olivetti, es una minipuerta NB-IoT capaz de detectar cualquier tipo de parámetro. En el interior de este sensor se aloja una SIM NB-IoT que actúa como agregador de datos y transforma al POLIBOX® en un verdadero «Smart Product” o “Producto inteligente».

Para garantizar la localización del contenedor incluso en ausencia de señal GPS, se utiliza la información proporcionada por la red móvil de TIM. Siempre de acuerdo con la normativa GDPR.

Las aplicaciones del proyecto

La solución ya se ha aplicado de manera práctica en dos contextos: Mind Foods Hub (proyecto cofinanciado por la Región de Lombardia, Italia) y B2T2 – Blockchain Based Tracing & Tracking (proyecto cofinanciado por EIT Digital). En ambos casos, el contenedor isotérmico POLIBOX® ha sido equipado con el sensor descrito anteriormente para detectar la temperatura, la humedad, la ubicación y la detección de apertura o cierre mediante un smart locker o taquilla inteligente.

Los datos recogidos por los sensores se envían a la plataforma de conectividad de TIM y se almacenan en la blockchain. Estos datos son visibles en un panel de control especialmente diseñado. Este panel permite supervisar el proceso de entrega en cualquier momento, proporcionando información detallada además de una vista de mapa geográfica.

En concreto, en el proyecto B2T2, el contenedor isotérmico se colocó en el interior de un contenedor en el puerto de Génova (Italia). El objetivo era hacer un seguimiento no sólo de su información ambiental interna, sino también de su posición durante su traslado al depósito de Dinazzano (Reggio Emilia, Italia). En esta circunstancia, para evitar el riesgo de ausencia de señal GPS, se utilizó un módulo desarrollado en los laboratorios de innovación de TIM, que integra los metadatos de localización de celdas proporcionados por la red móvil de TIM con los datos recogidos por el sensor NB-IoT.

Próximamente disponible, este nuevo modelo con el que la trazabilidad total es posible representa al máximo la nueva era de Polibox® Revolutionary.

Entrada anterior
La nueva era y el crecimiento de los productos delivery
Entrada siguiente
El análisis del ciclo de vida de los contenedores isotérmicos y su impacto medioambiental

También te puede interesar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

¿Necesitas ayuda?