La nueva era y el crecimiento de los productos delivery

La nueva era y el crecimiento de los productos delivery

La nueva era y el crecimiento de los productos delivery han supuesto un cambio en nuestra normalidad y es evidente que han venido para quedarse.

En tiempos de pandemia y de confinamiento, la entrega de comidas a domicilio ha ofrecido al consumidor la posibilidad de replicar los eventos de fuera de casa en los hogares, acercando el restaurante a las mesas.

Aunque el sector de los productos delivery todavía es emergente en Europa, si lo comparamos con otros mercados como el latinoamericano o el asiático, no se puede negar que el crecimiento exponencial que ha registrado el delivery durante la pandemia ha ayudado a controlar la caída del sector de la restauración, que ha caído un 35%.

Hoy en 2022, la pandemia no está del todo olvidada y los consumidores siguen pidiendo comida a domicilio. Es por ello que poco o nada se ha notado el descenso de este negocio.

El delivery alcanza una cuota de mercado del 7% en el sector de la restauración. Y esta consolidación, según la directora ejecutiva de Foodservice se está produciendo a pesar de la recuperación de los servicios de restauración. Creciendo un 80% a principios de año y sin afectar a los servicios de reparto a domicilio.

Uno de los cambios importantes después de la pandemia han sido las opciones de teletrabajo, y esto ha impulsado también a que los “teletrabajadores” utilicen con mayor frecuencia los productos de delivery.

¿Qué es lo que se prevé en un futuro con los productos delivery?

Es un hecho que, los productos delivery han sido y son la base de una recuperación económica.

Un informe elaborado por la consultora Deloitte prevé que España será el cuarto mayor mercado europeo de este sector para 2023. Además, resalta que en Madrid la mayor parte de estas ventas no son de grandes cadenas, sino de empresas independientes.

Esto es un dato interesante, ya que como hemos podido ver, gracias a este tipo de servicios, no son solo las empresas grandes o las cadenas de restauración más importantes los que se benefician y -cómo no- es un impulso muy importante para la economía.

Las nuevas tendencias de los productos delivery:

  • Trabajar una estrategia omnicanal.
  • Mejorar la experiencia del usuario creando user journeys únicos y personalizados.
  • Reducir los tiempos de entrega de los pedidos y monitorizar el proceso de solicitud y entrega.
  • Ofrece la posibilidad de crear menús personalizados.

Lo más importante para el futuro de los productos delivery:

Sostenibilidad y medio ambiente:

Una de las cosas que hemos aprendido a lo largo de estos últimos dos años es que, entre todos, se puede construir un lugar mejor, además de la importancia de cuidar nuestro mundo y su ecosistema.

Las emisiones de CO2 aumentaron en España un 5,9 por ciento en 2021 y un 14% en lo que va de 2022.

Estas no son buenas noticias. Pero lo que sí sabemos es que, aunque la situación en España no es diferente a la de varios países de nuestro entorno, más del 75% de la población es consciente de que se está produciendo un cambio climático. Además, de entre los que tienen conocimiento de este hecho, cerca del 90% son conscientes del peligro que supone.

Por otro lado, la compañía de gestión de pedidos on-line Deliverect ha realizado un estudio junto a Censuswide que relaciona los patrones de consumo y la sostenibilidad. La encuesta arroja datos interesantes como que el 58,8% de los españoles consideraría cambiar su menú habitual por otra opción si esta fuera más sostenible.

Entonces nos preguntamos, ¿la sostenibilidad influye a la hora de la compra?

En la actualidad, los clientes muestran un alto grado de interés y preocupación por el impacto que tienen los productos que consumen sobre el medio ambiente. Exigen, además, que las compañías incluyan en sus productos y servicios atributos tangibles vinculados con la sostenibilidad.

Sin duda, la sostenibilidad es un valor añadido para el consumidor.

¿Cómo podemos mejorar la sostenibilidad y el medio ambiente con los productos delivery?

Como ya hemos dicho, las personas que eligen productos delivery, ya no solo tienen en cuenta la rapidez y la calidad del producto. También tienen muy en cuenta de qué manera se le entregan éstos.

Tengamos en cuenta que repartir con bicicletas o motocicletas contamina mucho menos que con cualquier otro vehículo. Por ejemplo, las motos suelen pasar menos tiempo emitiendo sustancias contaminantes (entre un 50-70% menos que un coche). Además, existen menos motocicletas con respecto a los coches, por lo que éstas siguen contaminando menos a día de hoy.

Sin embargo, una de las opciones más sostenibles que se está planteando para que podamos seguir disfrutando de estos productos y que afecten mucho menos o nada al planeta son los coches eléctricos y las bicicletas. Con la bicicleta, por ejemplo, son todo ventajas: es rápida en los atascos y llega a puntos céntricos de la ciudad que comienzan a estar vedados a los coches, como pueden ser zonas peatonales o de movilidad restringida a los residentes.

Se prevé que en un futuro no muy lejano la mayoría de entregas de productos sean con transporte sostenible, ya sean vehículos eléctricos o bicicletas. Debemos intentar y concienciarnos todavía más para que todos los productos que compremos online y todos nuestros hábitos de consumo afecten lo mínimo posible al ecosistema. Es por ello que todo esto necesita volverse verde.

Por otro lado, si queremos que esto se mantenga a largo plazo tenemos que hacer que los repartidores se sientan lo más cómodos posible. El sistema “foodbike” es la mejor combinación puesto que combina lo económico y lo ecológico. Pero para que esto funcione, hay que tener las bicicletas y su equipamiento lo mejor adaptado posible.

Nuestros productos Polibox® para el sistema “foodbike” son la solución perfecta para los negocios que valoren seriamente su estrategia de delivery.

Éste último, fabricado en polipropileno expandido (ppe) apto para el contacto alimentario y con un sistema de apertura “easy open”. Resulta ideal para el transporte de cajas de pizza o cualquier otro formato de menú a domicilio.

Y ahora en promoción: comprando un contenedor Pizzabox, llévate la cesta y cinta foodbike de regalo.

  • Mochila & Box FoodBike: Kit compuesto por una mochila y un contenedor isotérmico Polibox® Pizzabox en su interior, diseñado especialmente para el reparto de pizzas y/o comidas preparadas a domicilio.

En definitiva, si creías que después de la pandemia los productos delivery iban a desaparecer o disminuir, la realidad es justo lo contrario. Y la previsión es que crezcan a lo largo de los próximos años.

El único inconveniente es que no podríamos sostener el planeta si seguimos manteniendo nuestras costumbres de compra online como hasta ahora. Tenemos que poner medida e implantarlas como se está haciendo a día de hoy, para crear un sistema de delivery verde y sostenible.

Entrada anterior
10 productos de nuestro catálogo que te ayudarán en la vuelta al cole
Entrada siguiente
POLIBOX y TIM: IoT y Blockchain para una monitorización a la vanguardia

También te puede interesar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

¿Necesitas ayuda?