cabecera-boom-food-delivery

El boom del Food Delivery

El mercado de la entrega a domicilio está creciendo rápidamente, tanto es así que podría llegar a 164 mil millones de dólares para 2024, en función de un incremento anual del 22% durante los próximos tres años, según el último informe de tendencias de GlobalWebIndex dedicado al “Futuro del Food”. Los datos hablan por sí solos, tanto en España como en el resto del mundo. Y con el reciente confinamiento lo cierto es que se ha pisado el acelerador como nunca al sector del  home delivery.

Según el estudio sobre “Plataformas Food Delivery”, realizado por la app de finanzas personales Fintonic, en España el food delivery ha crecido un 225% con respecto a 2019, representando un balón de oxígeno para los hosteleros durante el confinamiento  (uno de cada diez españoles utilizó los servicios de compañías de comida a domicilio durante el periodo de restricciones) y la consolidación de compañías como Glovo, Just Eat, Uber Eats o Deliveroo.

Este inexorable avance de la comida a domicilio o food delivery también se está produciendo en el exterior. Según la encuesta que aparece en el informe antes citado de GlobalWebIndex, realizada al entrevistar a miles de usuarios de Internet en el Reino Unido y EE.UU. de entre 16 y 64 años, el 30% de los usuarios en todo el mundo han utilizado al menos una aplicación de comida / restaurante en el último mes, una tendencia ésta impulsada principalmente por los  millennials, con un 71% de ellos diciendo que piden comida para llevar o take away al menos una vez cada treinta días.

Lo que resulta más interesante es, sin embargo, que la tendencia se está extendiendo realmente a los cinco rincones del planeta, tanto que a nivel mundial Indonesia es el mercado más sensible, con un 76% de los usuarios de Internet que solicitan entregas take away cada mes; y Portugal que, a partir del segundo trimestre de 2018, mostró el mayor crecimiento (un + 60%).

Resultado: la facturación de la entrega a domicilio podría alcanzar, como decíamos, los 164 mil millones de dólares en 2024, en virtud de un incremento anual del 22% para los próximos 3 años, también gracias a la disponibilidad de inversores dispuestos a ingresar al sector más de 20 mil millones.

Y si el auge de la entrega a domicilio, en todo el mundo, está vinculado a la propagación a escala planetaria de fenómenos como el entretenimiento en el hogar (el 54% de los amantes de la comida para llevar ven la televisión en línea mientras comen) y la búsqueda, por parte de los consumidores, de un equilibrio entre la satisfacción personal y una dieta “concienciada con la salud”, el home delivery puede convertirse en una fuente de ingresos para todos los restaurantes, sea cual sea su tamaño.

Ante estos cambios que parecen ser los protagonistas de la realidad que vivimos, ¿cómo optimizar la gestión de un negocio de comida a domicilio?

Los gigantes del sector lo saben bien: las entregas deben estar garantizadas en menos de 20 minutos y la comida debe mantener sus propiedades organolépticas. En base a esto, tanto la fase de preparación como la distribución de las comidas están reguladas por reglas muy específicas. El HACCP (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos) es un sistema que permite aplicar el autocontrol de manera racional y organizada. Es obligatorio solo para operadores en los sectores post-primarios. El sistema debe ser aplicable y aplicado, orientado a prevenir las causas de aparición de los incumplimientos antes de que se produzcan y debe prever las acciones correctivas oportunas para minimizar los riesgos cuando, a pesar de la aplicación de las medidas preventivas, se produzca una no conformidad.

El objetivo principal es establecer un sistema documentado con el que la empresa pueda demostrar que ha operado de forma que se minimice el riesgo. Sin embargo, en algunos casos, como en las pequeñas empresas, la aplicación del sistema HACCP puede resultar compleja. Pero en cualquier caso es necesario que la correcta preparación y aplicación de los procedimientos, aunque simplificados, permitan el control y gestión de los peligros dentro del proceso productivo. La aplicación de los principios del sistema HACCP a la producción primaria aún no es practicable de manera generalizada, pero se recomienda el uso de prácticas correctas de higiene en este sector. Para facilitar la adopción de planes de autocontrol adecuados, se ponen a disposición manuales de Buenas Prácticas de Higiene (BPH), que constituyen documentos de orientación requeridos por la normativa comunitaria y pueden ser utilizados como guía para la aplicación de sistemas de autocontrol.

En España, en los primeros momentos del confinamiento los principales operadores del sector acordaron y lanzaron además una guía con las recomendaciones sanitarias y buenas prácticas para garantizar que el servicio continuara siendo responsable y seguro para repartidores, consumidores y trabajadores de los restaurantes en los difíciles tiempos y con las excepcionales circunstancias que estábamos por vivir.

Este sería el procedimiento para cumplir con la normativa y garantizar la higiene en el sector alimentario. Pero, ¿cómo transportar correctamente las comidas a domicilio?

Una solución perfecta la encontramos en nuestras bolsas isotérmicas Poliboxbag. Contamos con una amplia gama para delivery, con diferentes modelos, tamaños y funcionalidades. Desde específicos para pizza hasta tipo mochila, para cajas de menú y/o sólo botellas. Una solución para cada necesidad.

Pero lo importante es que todas nuestras bolsas están fabricadas en un material ideal para mantener el calor y/o el frío en su interior (estructura exterior en nylon + aislamiento interno en poliuretano expandido + interior en poliéster). Por ejemplo, una pizza recién sacada del horno tiene una temperatura de 90°C.  Está claro que la entrega debe ser inmediata y  segura, tanto para el cliente como para el repartidor. Pero es también vital mantener las propiedades térmicas del alimento inalteradas. Dicho de otra manera, ¡la pizza debe entregarse caliente al cliente! No hay nada peor que una pizza fría y gomosa, pero este tipo de problemas no se darán más con nuestra gama de bolsas isotérmicas.

Todo esto es importante porque las repercusiones en el sector del delivery son inmediatas y reales como ya se mencionó anteriormente. Así lo confirma el caso de Londres, donde plataformas de terceros han hecho posible una expansión del sector de la restauración, con un 69% de ellas reportando un crecimiento del 69% en sus ventas tras adherirse a Uber EATS.

En Asia empieza a verse también cómo las plataformas de terceros pueden facilitar el crecimiento de los restaurantes, no solo ofreciéndoles un marketplace, sino también aportándoles un espacio físico para operar. El ejemplo es el del servicio de transporte de pasajeros Grab, que abrió recientemente su primera cocina en la nube en Singapur, donde los socios de catering pueden encontrar tanto el apoyo para la gestión de “utilities” como un espacio para innovar.

*Fuentes:
Estudio Fintonic “Plataformas Food Delivery” Agosto 2020
Informe “The Future of Food” de GlobalWebIndex, Food Trends in 2020

Entrada anterior
Especial Vuelta al Cole segura con SDS
Entrada siguiente
Cubetas Gastronorm: usos y tipos que debes conocer

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú